Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Lunes, 29 de Abril de 2024
Industria acuícola

Salmoneras en Aysén operan con hasta 80 piojos marinos promedio por pez

Diego Ortiz

Piojos de mar en salmón

Piojos de mar en salmón
Piojos de mar en salmón

Según datos de Sernapesca, en las primeras 13 semanas de 2023, los centros de cultivo de la Región han superado el límite que establece la entidad para el piojo de mar en 147 ocasiones, pasando a denominarse Centros de Alta Diseminación del parásito. Estos piojos aumentan la mortalidad tanto en salmones de cultivo como en especies nativas, tales como el róbalo, el pejerrey o el lenguado.

Admision UDEC

Aysén es la región de Chile con más centros de cultivo de salmón en operación. Es, también, la que cuenta con mayor concentración de piojos de mar en sus salmoneras, un parásito que se adhiere a las escamas de su huésped y se alimenta de su carne; enfermedad conocida como caligidosis.

Entre enero y marzo de 2023, hubo centros que registraron promedios de piojos de 50, 60 y hasta 80 ejemplares por salmón. En total, se superó el límite que establece el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en 147 ocasiones, sólo en esta Región.

Semana a semana, los centros de cultivo deben informar a Sernapesca el promedio de piojos –cuyo nombre científico es caligus rogercresseyi– presente en los peces que mantienen en sus jaulas. Un muestrador calificado toma diez ejemplares al azar de cada jaula revisada y, uno a uno, cuenta los parásitos presentes en los salmones, teniendo especial cuidado con las hembras ovígeras (HO), los especímenes que están incubando huevos.

De contabilizar un promedio de tres o más HO, el centro de cultivo muestreado pasa a denominarse un Centro de Alta Diseminación.

De contabilizar un promedio de tres o más HO, el centro de cultivo muestreado pasa a denominarse un Centro de Alta Diseminación; según lo estipulado por Sernapesca en su Programa Sanitario específico de Vigilancia y Control de Caligidosis, y debe cumplir una serie de medidas orientadas a disminuir la presencia del parásito. (Revise acá la resolución exenta 60 de 2022 de Sernapesca, la cual rige el programa de Caligidosis).

El piojo de mar es un dolor de cabeza para la industria.

Este parásito se alimenta de piel, mucus y escamas de peces silvestres y en cautiverio, pero prosperan en condiciones de hacinamiento y alta densidad, transformando los centros de cultivo en espacios que favorecen su desarrollo. Ocasionan a sus huéspedes marinos lesiones, infecciones y una condición de estrés que altera su sistema inmunológico, dejando a los peces más susceptibles a bacterias y virus. Especies nativas, tales como el róbalo, el pejerrey o el lenguado, también pueden servir de huésped para el parásito.

Caligus rogercresseyi

Caligus rogercresseyi
Caligus rogercresseyi

De acuerdo con el programa de control del piojo de mar de Sernapesca, estos aumentan la mortalidad de los salmones, un problema tanto económico para la industria acuicultora como ecológico para el hábitat en que se emplazan estas granjas de peces.

Interferencia accedió a los registros de caligus de Sernapesca mediante Ley de Transparencia, constatando la extensión de este parásito en jaulas salmoneras de la región.

En las 13 semanas de 2023 a las que esta redacción tuvo acceso, se entregaron 1.741 informes de caligus, de los cuales 1.323 registraron presencia de piojos marinos en contraste con 418 reportes que indican ausencia total del parásito en sus jaulas de producción. De los más de mil informes de caligus, 1.232 detectaron hembras ovígeras y 147 superaron el límite de HO; pasando a denominarse Centros de Alta Diseminación del parásito.

Lesiones causadas por piojo de mar. Foto: F. Kauak

Lesiones causadas por piojo de mar. Foto: F. Kauak
Lesiones causadas por piojo de mar. Foto: F. Kauak

En el centro Williams, de la empresa Salmones Blumar S.A., el límite de HO se sobrepasó 7 veces, registrando 21 hembras ovígeras promedio por pez en sus jaulas. Para poner en perspectiva, el límite de HO en Noruega, el mayor productor de salmones del mundo –seguido por Chile–, es de 0.5 promedio, mientras que en Escocia es de dos. El centro de Blumar S.A. supera el límite noruego 42 veces y el escocés en 10,5.

El promedio total de piojos de mar –esto es, contando tanto hembras ovígeras, especímenes adultos móviles y juveniles– en el centro de cultivo Williams alcanzó los 42 por ejemplar. Aun así, no es donde se registraron más parásitos en lo que va del año.

Los centros con mayor concentración en la Región más infestada de Chile

En total, los centros de cultivo presentes en Aysén promedian 4,7 piojos de mar promedio por granja salmonera en 2023. Le sigue la Región de Los Lagos, con un promedio de 3,3 parásitos en sus centros de cultivo, y la Región de Magallanes, donde las salmoneras, ubicadas en su mayoría en la Reserva Nacional Kawésqar, promedian 0,7 piojos por pez.

El centro de Blumar S.A. supera el límite noruego 42 veces y el escocés 10,5 veces.

Tres años atrás, las cifras de caligus en Aysén eran dos veces más altas, con un promedio de 10,3 parásitos por salmón. Si bien se evidencia una mejora notoria desde aquel 2020, los números de este año representan un alza importante respecto a 2022, cuando el promedio de piojos de mar por salmón fue de 3,6.

En cuanto a las empresas que componen este promedio en esta Región, las principales responsables de catapultarla como la principal región en cuanto a la presencia de este parásito son Salmoconcesiones XI Región S.A., promediando 14,3 piojos en sus centros; Salmones Blumar S.A., con 10,3 caligus promedio; Salmones Camanchaca S.A., con 8,8; Cultivos Yadrán S.A. con 7; y Salmones Pacific Star S.A., con un promedio de 6 parásitos por salmón.

Promedio de piojos por empresa en Aysén. Fuente: elaboración propia con datos de Sernapesca

Promedio de piojos por empresa en Aysén. Fuente: elaboración propia con datos de Sernapesca
Promedio de piojos por empresa en Aysén. Fuente: elaboración propia con datos de Sernapesca

El mayor registro de piojo marino en total, contabilizando todos los estadios del Caligus, corresponde al centro de cultivo Chivato 2, de Salmones Blumar S.A. En éste, durante la 13va semana de 2023, se registraron 80,6 parásitos promedio, siendo 20,5 de estos hembras ovígeras; superando ampliamente el limite establecido por Sernapesca y pasando a ser un Centro de Alta Diseminación.

Le sigue el centro Seno Miller A, de Salmoconcesiones XI Región S.A., que acumuló un promedio de 66,3 piojos por salmón, con 8,8 HO en el conteo.

Cinco centros con mayor registro de piojos en Aysén. Fuente: elaboración propia con datos de Sernapesca

Cinco centros con mayor registro de piojos en Aysén. Fuente: elaboración propia con datos de Sernapesca
Cinco centros con mayor registro de piojos en Aysén. Fuente: elaboración propia con datos de Sernapesca

En tercer lugar en cuanto a los centros de cultivos con mayor registro de piojos de mar vuelve a aparecer Blumar S.A., con 59,5 parásitos promedio y 19,8 hembras ovígeras en el centro Chivato 1; pasando a ser un Centro de Alta Diseminación al rebasar 6 veces el límite de HO.

Blumar también registra el cuarto y quinto centro con mayor concentración en lo que va del año, con Vicuña 1, informando 54,7 piojos totales promedio con 6,3 HO, y Vicuña 262, que acumuló un promedio de caligus de 52,2, pero con un registro de hembras ovígeras menor al límite, contabilizando 2,75 por cada salmón muestreado.

Adjuntos: 


Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.



Los Más

Comentarios

Comentarios

Es realmente terrible como en Chile se vulnera la ley, los contratos, circulares y otros que Norman la manera de hacer un país más sustentable, protector del medio ambiente y no pasa nada, porque el vil dinero siempre esta por sobre cualquier quiebre de buenas prácticas. Me pregunto, alguna vez lograremos ser un país respetado, tuvimos en nuestras manos haber sido el mejor país del mundo con una constitución hecha para la protección del medio ambiente, la naturaleza, los animales, la flora y fauna en general, pero no, seguiremos siendo los lacayos de los poderosos

Saludos. La fotografía de la nota, que entiendo es de SERNAPESCA, según un entendido sobre el tema, NO corresponde a un piojo del salmón presente en las jaulas de las empresas en Chile. Este piojo se adhiere DEBAJO de las escamas; no sobre ellas. Un detalle mínimo para representar las capacidades de la institución preocupada de controlar a las empresas destructivas del medio ambiente marino en el sur.

Roberto, lo que escribes llama a confusión. El parásito mostrado en la foto que mencionas, sí es el Caligus Rogercresseyi, o piojo del salmón. Dentro de su ciclo de vida, sí, como tú bien lo dices, se adhieren al cuerpo al cuerpo del salmón y en ese estado son sésíles, o sea "vive fijado a una estructura", y al parecer es como tú dices, bajo las escamas; sin embargo, luego dejan de ser sésiles al crear estructuras que les permite el movimiento. Aquí un link al respecto. (https://www.researchgate.net/figure/Figura-2-Ciclo-de-vida-de-Caligus-rogercresseyi-Duracion-45-dias-a-103-C_fig2_314474338).- Ahora, yendo al fondo del artículo, no deja de ser vergonzos y brutalmente violento cómo no se respetan, ni siquiera los mínimos. También es sabido que un estado débil como el chileno, no tiene capacidades óptimas (más bien son más que mínimas) de control. A eso se suma la problema en estos rubros donde el dinero que está en juego es enorme, creo, se genera ráidamente el paso fácil a relaciones de amplia y profunda corrupción....

Resulta sorprendente la investigación y debería poner alarma en la fiscalización que realizan entidades a la producción marina . Tenemos empresas que hacen un negocio muy fructífero en las aguas de nuestro pais y que evaden los controles sanitarios y no respetan nociones mínimas de cuidado y preservación de medidas ambientales para conservación de los ecosistemas y la biodiversidad . Si escalamos al ámbito de la sustentabilidad alimentaria ,no se benefician los Chilenos ,servirse salmón en Chile es un verdadero lujo, no solo salmón con una costa tan amplia ,los Chilenos compran productos marítimos a un valor vergonzoso.

La industria salmonera chilena es vergonzosa. Los descarados sobrepasan todos los limites, no sólo en parásitos, porque no reciben sanciones, ni siquiera un buen control por parte del Estado. Este reportaje pone en evidencia que hay varios piratas y corruptos operando totalmente impunes... La norma debiera sancionar con el cierre total de las plantas... y haber un control exhaustivo permanente... pero tenemos un pais bananero

Añadir nuevo comentario